Córdoba.- A pesar de que los Hospitales y Centros de Salud de la zona no registraron afectaciones con el apagón del domingo, uno de los principales riesgos que se corre es una mala atención en el manejo de las vacunas, hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria número 6, reportó un “saldo blanco”, aunque se espera el reporte de las zonas alejadas y de comunidades serranas.
Según informó el director del Hospital General Córdoba, Patricio Zentella, el nosocomio cuenta con una planta de energía eléctrica, misma que se puso en marcha para evitar la suspensión de los servicios y la descomposición de insumos como vacunas y demás medicamentos que requieren de refrigeración.
En el centro de salud de Córdoba el director Carlos Moreno, precisó que ante la cercanía de la instalaciones del módulo del Programa Nacional de Vacunas Universales, se procedió a resguardar el biológico en dicho espacio, en la bodega se pueden mantener hasta por 72 horas en almacenamiento.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Jorge Arellano del Olmo, informó que hasta la tarde de ayer no contaba con reporte de daños o pérdida de vacunas a consecuencia del apagón.
Aún resta por recibir el informe, del total de los 84 Centros de Salud que integran la jurisdicción número 6, aunque se estima que no haya habido afectaciones debido a que la indicación que se tiene, es emplear los medios que sean necesarios, para el resguardo de las vacunas.