in

Hospitales de NY incumplen leyes de dotación de personal

Superiberia

Agencia

Internacional.- Cinco años después de que la pandemia de COVID-19 desnudara las debilidades del sistema de salud, un nuevo informe de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA) expone que la mayoría de los hospitales no cumplen con las normativas legales de dotación de personal. Según el análisis, muchas instituciones no publican los planes ni los niveles diarios de personal requeridos por la Ley de Dotación de Personal Hospitalario Seguro, vigente desde 2022.

El reporte también revela graves deficiencias en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los hospitales no cumplen con la proporción obligatoria de una enfermera por cada dos pacientes. Esta situación no solo pone en riesgo a los pacientes, sino que también afecta las condiciones laborales del personal médico.

La ley exige a hospitales y hogares de ancianos mantener proporciones adecuadas de personal de atención directa, además de presentar planes documentados de dotación. Sin embargo, la comisión encargada de supervisar el cumplimiento no presentó el informe correspondiente el pasado octubre, exacerbando la preocupación del gremio.

“Nueva York necesita una ley de dotación de personal sólida que funcione para las enfermeras y los pacientes y que obligue a los hospitales a rendir cuentas”, enfatizó Nancy Hagans, presidenta de la NYSNA. También destacó la necesidad de políticas que mejoren las condiciones laborales y promuevan la contratación y retención de personal capacitado.

Las enfermeras señalan que el déficit en los niveles de personal refleja problemas estructurales que van más allá de la pandemia, incluyendo bajos salarios, falta de beneficios y carencias en las protecciones de salud y seguridad. El gremio de la salud asegura que seguirá abogando por un sistema que garantice atención de calidad para los pacientes y mejores condiciones para las enfermeras.

CANAL OFICIAL

Choque en puente Morelos deja un lesionado

Se incendia tráiler con 30 toneladas de detergente en la autopista Orizaba-Puebla