in

Hospital Yanga, sin material para cirugías

Superiberia

5

Córdoba.- Los problemas financieros que enfrenta el Gobierno del Estado, mantienen al Hospital General Yanga de Córdoba, sin material quirúrgico, ni oxígeno para la atención de los 48 pacientes que se habían programado para la campaña número 42 de cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido.

Por ello, los especialistas tuvieron que cambiar de sede a un hospital particular que se ubica en la colonia San José.

A pesar del cambio de sede, las intervenciones quirúrgicas programadas del 17 al 23 de julio se llevarán a cabo de forma gratuita, principalmente porque se trata de pacientes de escasos recursos.

El cirujano maxilofacial e integrante de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa), Luis San Pedro, explicó que aunque año con año los trabajos se han venido realizando en el Hospital General de Córdoba, desa-fortunadamente en estos momentos el nosocomio carece de lo esencial para la jornada.

“En estos momentos el Hospital no está contando con el servicio, no cuenta con oxígeno, entonces esto nos conlleva a buscar un lugar donde podamos atender a los pacientes  para que sea lo más seguro para ellos mismos. El doctor Patricio hizo todo lo posible, sin embargo, por cuestiones ajenas no se ha podido resolver el problema”, dijo.

Fue apenas el lunes de esta semana cuando los directivos de Claypa tomaron  dicha decisión, dadas las condiciones del nosocomio. San Pedro señaló que debido a la premura con la que se tomó el cambio de sede, se designó a colaboradores para que asistan a los pacientes y sus familiares, que por desconocimiento arriben al Hospital Yanga durante la fecha programada de arranque en esta campaña.

En estos casos dijo, se les apoyará a su vez con el traslado, además de que para evitar molestias a los familiares, se acordó con los directivos de la clínica privada para que ofrezcan todas las comodidades necesarias.  Además se mantendrá el trabajo de acompañamiento por parte del DIF municipal y autoridades municipales.

 Insistió que la campaña se llevará a cabo de forma ordinaria, las cirugías iniciarán a partir del  lunes 18 al viernes 22 de julio, para que el sábado 23 del mes en curso, se lleve a cabo el festejo por el Día del Labio Leporino y Paladar Hendido. 

Se espera que diariamente se atiendan un promedio de 10 pacientes, el el 70 por ciento de las valoraciones corresponden a casos de seguimiento, aunque también se espera el arribo de otros que acuden por primera vez a revisión.

PRIMER FESTEJO

En la edición número 42 de la Campaña, se espera la participación de la Iniciativa Privada (IP), pues en este año se conmemorá por primera ocasión el Día Nacional del Labio Leporino y Paladar Hendido.Como parte del festejo se busca entregar kits de medicamentos y alimentos a los padres de los pacientes, con el respaldo de especialistas de la Clínica de Labio Leporino y Paladar Hendido (Claypa).

 El programa de cirugías se inició en 1985,  programadas una vez por año, sin embargo, ante la demanda de la población, desde el 2004 se realizan en dos ocasiones, durante los meses de junio y noviembre de cada año, para abarcar a la mayor cantidad de pacientes; actualmente suman 31 años de esta actividad no lucrativa. En esta edición se prevé iniciar este próximo domingo 17, para concluir el sábado 23 de julio con una convivencia en el parque 21 de Mayo, entre pacientes post operatorios y algunos beneficiados en las campañas anteriores.

En esta ocasión se ha hecho la invitación a la IP para que se sume al proyecto, puesto que aunque existe el apoyo de diversos sectores que abonan en la adquisición de insumos y materiales quirúrgicos, se espera poder apoyar de forma diferente a los padres de familia que en la mayoría de los casos provienen de otros estados y municipios de la región.

Existe el apoyo de tres clubes sociales de la localidad  y del grupo de pintoras  con causa; se busca crear una red de trabajo en beneficio de esta causa que a lo largo de estos años ha logrado atender a  más de 2 mil  niños  nacidos con este mal.

 Como lo dio a conocer El Buen Tono de forma oportuna, durante esta semana de cirugías se realizarán 50 intervenciones correctivas a igual número de pacientes, de los cuales 45 corresponden a bebés de cero a los tres meses  y el resto a jóvenes y adultos de entre los 20 y 50 años.

En algunos casos se trata de pacientes operados en otros hospitales  que buscan mejorar sus condiciones funcionales y estéticas.

 De acuerdo con el cirujano maxilofacial, Luis Alberto San Pedro García, a pesar de los avances científicos, hasta el momento no existe una explicación  del origen de los nacimientos con estas deformaciones, las estadísticas se  mantienen en un caso por cada 700 nacimientos.

En este año se contará con el apoyo de 10 especialistas; anestesiología pediátrica, pediatra, otorrinolaringólogo, terapista en lenguaje, foniatra, odontólogo, ortodoncista, odontopediatra, cirujano maxilofacial, incluyendo al personal de Claypa Monterrey e invitados de Torreón, Coahuila.

CANAL OFICIAL

Continuarán las protestas

Ayuntamiento remodelará naves del mercado Zapata