in

Hospital público cobra la atención

Superiberia

OAXACA.- El Consejo Técnico del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, de la Secretaría de Salud estatal, anunció que a partir del día de ayer se empezó a cobrar la atención, debido a la falta de suministros.

En conferencia de prensa, Maritza Hernández Cuevas, directora del también llamado Hospital Civil, ubicado en la capital, que recibe pacientes provenientes de todo el Estado, dio a conocer que carecen de medicamentos, material de curación y equipo, y aseguró que la crisis se ha agravado porque el Seguro Popular y la Secretaría de Salud no le han entregado recursos.

El Centro de Salud cumplió recientemente 51 años, y pese a que su directiva buscó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y otros funcionarios para pedirles ayuda, no ha recibido respuesta, por lo que su Consejo Técnico decidió cobrar la atención con base en un tabulador de seis niveles. De acuerdo con Maritza Hernández, el hospital ofrece 150 consultas externas diarias, atiende 25 partos y realiza más de 15 cirugías de distintas especialidades, las cuales no se cobraban porque la mayoría de los solicitantes contaban con el Seguro Popular. Sin embargo, ese programa dejó de entregar recursos al hospital desde hace meses.

Dijo estar consciente de que la población que acude es de escasos recursos, pero ya no puede ofrecer atención gratuita, pues por la falta de medicamentos y material de curación se arriesgaría la vida de los pacientes.

Indicó que no se aceptarán pacientes transferidos de otros nosocomios del Estado, pues el hospital no tiene recursos para atenderlos. En respuesta a declaraciones de Cué Monteagudo, quien hace unos días aseguró que la acusación de falta de medicamentos era “sólo una bandera” utilizada por el sindicato de la Secretaría de Salud estatal, Hernández Cuevas dijo: “No nos interesa la política. Somos el consejo médico y no tenemos nada que ver con el sindicato. Lo que nos importa es atender a los pacientes y salvar vidas”.

Sostuvo que debido a las “pésimas”condiciones del lugar, la Federación les quitó temporalmente la especialidad de oncología; además, la construcción de las áreas de tococirugía y quirófanos continúa, pese a que debieron estar a principios de noviembre.

CANAL OFICIAL

Reprueban en transparencia fiscal este año

Urgen nuevas leyes para la educación