in

Hornos Clandestinos de Teuchitlán, Jalisco: Encuentran 400 pares de zapatos, ropa y maletas

publicidad

Agencias

México.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) descubrió un crematorio clandestino y un campo de adiestramiento utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre, ubicado en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán. Durante el hallazgo, se encontraron restos óseos calcinados que habían sido ocultados bajo una capa de tierra y una losa de ladrillo. La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas continúa explorando el terreno en busca de más indicios que permitan avanzar en la investigación.

El hallazgo se produjo tras varias visitas de las autoridades al predio, que ya había sido explorado en septiembre de 2024. Los restos encontrados presentan un alto grado de calcinación, y junto a ellos se localizaron 96 casquillos de diversos calibres, tres cargadores y aros aprehensores metálicos, lo que podría ser crucial para la investigación. A pesar de que las autoridades ya habían inspeccionado el rancho previamente, los restos fueron dificultosamente ocultados, lo que retrasó su detección en la inspección inicial.

El predio, que abarca casi 10,000 metros cuadrados, había sido utilizado por el CJNG como centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio. Un colectivo de búsqueda, Guerreras Buscadoras Jalisco, junto con la Guardia Nacional, realizó una nueva búsqueda esta semana en la que se descubrió un galerón con objetos personales esparcidos por el suelo. Tras horas de búsqueda, los investigadores encontraron enterrado uno de tres hornos, lo que refuerza la hipótesis de que el lugar era utilizado para prácticas criminales del cartel.

CANAL OFICIAL

Salen maestros en marcha contra la reforma a la ley del ISSSTE

Pactan tregua arancelaria; dialogan Trump y Sheinbaum