Mariana Gutiérrez
el buen tono
Orizaba.- A 25 años de que se instituyó el cambio de horario de verano, para la industria nacional no representa ningún ahorro, así lo reconoció Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra).
En entrevista, el empresario reconoció que la iniciativa privada no ha visto ni palpado alguna reducción sobre todo en el pago de sus recibos de energía eléctrica.
Expresó que lo único que podrían conceder es el beneficio de la duda, derivado de los datos que informa la administración ecológica en cuanto se refiere a la reducción en la quema de combustibles fósiles, para la operación de las hidroeléctricas y en el tema de los motores internos que utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto el vicepresidente de Canacintra, reiteró que el adelantar o atrasar una hora el reloj, para la iniciativa privada no representa un ahorro, derivado a que la mayoría de las empresas del país, operan en promedio entre ocho, 16 y hasta 24 horas, realmente lo más importante sería la instrumentación de políticas que permitan una mayor generación de energía a un menor costo y que se trabaje en generar energías limpias.
En este sentido, comentó que quizá las medianas y pequeñas industrias están implementado paneles solares para la producción de energía en sus empresas, pero la reducción en el pago del servicio, sería a largo plazo.
Finalmente, el entrevistado abundó que es necesario que el Gobierno de México, trabaje en la implementación de fotoceldas, la creación de parques eólicos, que además de crear energías renovables, generaría bajos costos de producción que sin duda se verían reflejados en los recibos de cada uno de los consumidores, ya sean públicos y privados en todo el país.