ORIZABA.- Huamantla, Pueblo Mágico del estado de Tlaxcala, vino a pintar con tapetes de aserrín de colores la emblemática calle Madero de su ahora homóloga Orizaba y lo mismo en el atrio de la Catedral de San Miguel Arcángel.
Dos Pueblos Mágicos se dan la mano y coinciden en la dedicación del arte efímero a la religiosidad, en Huamantla a la Virgen de la Caridad y en Orizaba a San Miguel Arcángel, dijo el artista Efrén Chacón, especialista en tapetes de aserrín, quien dedicó una cuadrilla de 26 personas y varias toneladas de aserrín de colores para crear un especie de talavera.
“Para mí es un honor este gesto de hermandad entre Orizaba y Huamantla porque son Pueblos Mágicos”, dijo antes de partir el artista que lleva ya ocho años consecutivos imprimiendo su particular estilo, que además ha llevado a otros países.
Artistas del aserrín y alfombras aplicaron su esfuerzo desafiando la lluvia que caracteriza a la ciudad, sobre todo en septiembre. A diferencia de Huamantla donde se hacen más alfombras a base de toneladas de flores que visten el atrio de la iglesia y varios kilómetros en las calles, aquí se hicieron los tapetes a base de grecas de talavera, lo que causó admiración de los orizabeños y visitantes.
El artista dijo que este año los diseños fueron pensados en Orizaba, cercanos y alusivos a la fiesta patronal de San Miguel Arcángel; se crea un ambiente muy característico de la ciudad que tiene tradición de ser muy católica así que también se tienen dos propósitos: el de exhibir por parte de las autoridades la belleza y el arte y, por otro lado, que la comunidad sienta y viva su religiosidad porque los tapetes son en honor a su santo patrono. Una vez que la lluvia cesó, al filo de las 2:00 horas, comenzaron los trabajos para la aplicación de dos toneladas de aserrín y arena de colores, culminando antes de las 10:00 horas, por lo que durante el día los tapetes causaron admiración.