Ciudad Mendoza.- Mariachis de ocho agrupaciones musicales se congregaron en el parque Miguel Hidalgo, para interpretar melodías mexicanas y cantarle en su día a Santa Cecilia, la Patrona de los Músicos, como parte de una tradición para agradecerle por los favores recibidos y pedirle que el trabajo para el gremio no decaiga.
El festejo por el Día del Músico este año lo organizó Simón Hernández Antonio, representante del Mariachi Emperadores e inició con una procesión rumbo a la capilla de Santa Cecilia, en donde se realizó una misa de acción de gracias y minutos después los asistentes convivieron y compartieron los alimentos del día.
El integrante del Mariachi Potrillos de Ciudad Mendoza, César Cruz Esparza, enfatizó que todo el gremio está en crisis por la escasez de trabajo, pero que en específico la música que interpretan, está siendo desplazada por otros géneros musicales de actualidad.
Detalló que las temporadas fuertes para las agrupaciones, son: el 10 de mayo y todo diciembre, mientras que en abril, marzo y agosto, enfrentan una baja en las contrataciones y se ven orillados a dedicarse a otras actividades para generar ingresos.
“Nosotros tocamos las notas de México, pero nos han desplazado de varias formas, por ejemplo, ahorita las quinceañeras ocupan batucadas en lugar de mariachis, yo trabajé en otros lados, hasta en Estados Unidos, con la música ya he recorrido muchos lugares del País”.
Además de interpretar Las Mañanitas, tocaron canciones del folklore mexicano, entre ellas: México Lindo y Querido, El Son de la Negra, La Marcha de Zacatecas y El Mariachi Loco.
Santa Cecilia es una de las santas más veneradas por la Iglesia Católica, se dice que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ya que ella había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre.
En 1594 el papa Gregorio XIII la nombró Patrona de los Músicos y según sus palabras: Ha demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música, por ello es que ayer la festejaron.