Zongolica.- Habitantes de la comunidad Temaxcalapa veneraron al Santo Patrono del lugar, San José de la Montaña, con una eucaristía, baile popular y diversas actividades; agradeciendo su intercesión durante todo un año y encomendándole a la localidad, una de las más alejadas de la cabecera municipal.
Como cada año, con anterioridad se eligió a la reina de la máxima fiesta de la localidad, se planearon eventos masivos y se preparó a los niños que en estas fechas realizan signos de fe como la Primera Comunión o la Confirmación, al ser una celebración religiosa y cultural.
Dentro de la Iglesia, ubicada en el Centro de la comunidad, el Santo Patrono fue decorado con flores, siendo responsable de esta misión el mayordomo elegido por la grey católica, quien acompañado de familiares y amigos, honró la imagen.
La fiesta incluyó actos de entretenimiento como la tradicional carrera de caballos, congregando a cientos de pobladores y visitantes en torno a los equinos traídos de otras comunidades cercanas.
San José de la Montaña es uno de los nombres que se le dan al esposo de María, la llamada Madre de Dios, quien según la Biblia fue carpintero y aceptó el llamado del Creador para que su mujer diera a luz a Jesús, por obra y gracia del Espíritu Santo.