Ixhuatlancillo.- Ciudadanos honran de una manera especial y peculiar a sus difuntos, ya que las tumbas son adornadas con todo tipo de productos, como lo son: flores, veladoras, comida e incienso.
Lo anterior para que el alma de la persona muerta tenga un mejor descanso, según las creencias de cada familia.
Al cementerio llegan no sólo los lugareños, también turistas, porque los atrea el ritual que hacen.
A decir de los policías municipales apostados alrededor del cementerio local, recibieron a más de 2 mil personas.
“De una manera especial se realiza esta festividad, ya que nuestros familiares así nos enseñaron, que se le debe guardar respeto al que ya no está aquí y honrar su memoria”, declaró Esteban “N”.
Añadió que el sahumerio se utiliza para limpiar la tumba de cualquier tipo de mal y que el familiar tenga un mejor descanso del que ya goza, se adorna con todo tipo de flores, veladoras, comida, dulces y se acompaña todo con la música que era del agrado del que ya no existe en la tierra, pero que están seguros se encuentra en el paraíso eterno.
El colorido de la fiesta en el municipio es especial, porque en la entrada algunos vecinos pusieron un altar muy grande, a fin de alentar el turismo y así tener un ingreso extra, ya que la economía está mal.
De acuerdo con algunos visitantes es impresionante observar cómo la gente conserva sus raíces y sobre todo los niños con mucho entusiasmo acuden con los adultos para seguir esta tradición.
El reporte de la Policía Municipal indicó que todo se llevo en calma y orden.