in

Honran a héroe

Superiberia

Amatlán.- Hace 196 años, un hombre llamado Pascual de los Santos luchó en la Batalla de Córdoba, convirtiéndose en héroe amatleco, pues él dio el disparo certero al general Hevia; por ello Amatlán de los Reyes se viste de gala al igual que Córdoba el 21 de Mayo, razón por la que estudiantes realizan un desfile.

Participaron las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos ataviados con trajes típicos y uniformes, marcharon por las principales calles de la ciudad, luego de realizar un acto cívico y la colocación de un arreglo floral en donde está su monumento.

Las actividades dieron inicio desde las 08:00 horas, poco a poco arribaron los estudiantes a la plaza, donde se congregaron, ahí las autoridades municipales realizaron el tradicional desfile por las principales calles de Amatlán.

En éste, como cada año, participaron los estudiantes de la primaria Manuel V. Gándara con el traje típico de Amatlán, el vestido rojo de listones y también el de las estrellas bordadas, que caracterizan el lugar.

Hugo López, quien gusta de la historia de Amatlán de los Reyes, expresó: “Pascual de los Santos capitaneó un grupo de amatecos, mismos que ayudaron a una cuadrilla de cordobeses para sumar fuerzas y luchar en defensa de la plaza de Córdoba”.

Cuenta la historia que fue Pascual de los Santos quien disparó en la cabeza al general Realista Francisco Hevia, por lo cual se celebra en Córdoba y en Amatlán de los Reyes un desfile en honor a esta conmemoración, en donde también perdió la vida Pascual de los Santos.

Los estudiantes no sólo desfilan en Amatlán de los Reyes, sino que al término de este evento, se trasladaron a la ciudad de Córdoba para demostrar solidaridad y unión como en aquella batalla; así que reunieron fuerzas y también recorrieron las calles de la Ciudad de los 30 Caballeros.

CANAL OFICIAL

Habitantes exigen pavimentación

Eligen a sus monarcas