Agencia
Región.- Existe un ritual en honor a Chicomexochitl, deidad nahua de la fertilidad, al que se le coloca un altar con una ofrenda que incluye diversos objetos y comidas que le agradan como flores de coyol, pollo en caldo blanco sin sal, velas, incienso, galletas, refresco, café, chocolate y dulces.
La egresada de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Huasteca, María Reyna Vera Martínez, documenta lo anterior en el marco de su participación en el “Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México 2022”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.
El proyecto con el que participa en la iniciativa citada lleva por nombre “Tlahpalolli Ipan Xochikalpan en la comunidad de Lomas de Vinazco, Álamo Temapache”, y registra de manera audiovisual un ritual de gran relevancia, que consiste en hacer un ceremonia en un Xochikalli -casa destinada para realizar rituales y ofrendas–, a fin de evitar la ira de las deidades que gobiernan el universo.
El ritual es acompañado de música y abuelas que danzan alrededor de la mesa mayor, y guiado por un Wewetlakatl (sabio), que se comunica con las deidades y les ofrece todo lo que se pone en el altar, además del ayuno que hacen las personas.
Se realiza en noviembre y es la primera etapa de llamado que abre paso a las demás ceremonias que se llevan a cabo en todo el año; esta práctica social se preocupa por el cuidado del medio ambiente, la sequía y la salud de los hombres.