México.- El homicidio doloso y el secuestro siguieron a la alza en el país en abril 2014 y el estado de México y Tamaulipas concentraron el mayor número de denuncias de estos delitos, destacó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo al monitoreo de delitos de alto impacto de abril 2014, Francisco Rivas, director general de ONC, señaló que en el país cada cinco horas se cometió una privación ilegal de la libertad y fueron denunciados 46 homicidios intencionales al día.
Comentó que Tamaulipas nuevamente fue la entidad que concentró el mayor número de denuncias de secuestro, con 18.7 por ciento, de las 139 averiguaciones previas que representan el total nacional, además de presentar el mayor número de víctimas. En promedio, 1.46 individuos fueron víctimas de este delito diariamente en la entidad.
En segundo lugar y tercer lugar se ubicaron Veracruz, con 24 secuestros, y Morelos, con 15.
Sin embargo, destaca que las denuncias por secuestro se concentraron en dos espacios geográficos del país: el primero, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, conjuntando 41.73 por ciento de las denuncias; mientras que el segundo, en Michoacán, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, con 41 por ciento.
Respecto al homicidio doloso, el Estado de México figuró con el mayor número de casos durante abril, con 153 casos, cifra que representa el 11 por ciento del nacional. En promedio, se tuvo conocimiento de 5.83 homicidios dolosos diarios en la ciudad.
Además los estados que también concentraron el mayor número de denuncias de delitos dolosos fueron Guerrero, con 123; y Chihuahua, con 97, sin embargo sobresale Tamaulipas con un aumento del 69.5 por ciento en un mes, siendo así el lugar más inseguro.
A nivel nacional, en abril de 2014 fueron denunciados mil 393 homicidios dolosos, en promedio 46 al día, de los cuales 50.97 por ciento fueron cometidos por arma de fuego.
Ante este panorama, Francisco Rivas señaló que el incremento de delitos de alto impacto en los últimos años ha generado una “normalización de la violencia”, dado que los delincuentes eligen a sus víctimas al azar y la autoridad no ha logrado frenar la escalada de violencia y criminalidad en el país.
Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril se presentaron en promedio 46.3 denuncias de homicidios dolosos al día; 4.63 de secuestros, 20.73 de extorsiones, 512.23 robos con violencia, 468.16 de robo de vehículos, 282.40 robos a casa habitación y 191.93 robos a negocio.
AGENCIA