Córdoba.- Esta madrugada elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) trasladaron al penal de mediana seguridad de “La Toma”, a dos integrantes de una banda de homicidas, acusados de varios crímenes de mujeres, entre ellos, el de una joven de Naranjal, que el pasado 12 de abril apareció muerta en un pozo ubicado en el paraje denominado “La Pochota”, ubicado en la zona intermedia entre San Miguelito y Amatlán.
Aún cuando las autoridades ministeriales han mantenido fuerte hermetismo en torno a la captura de estos sujetos, se conoció que fueron detenidos el pasado viernes y permanecían presos en las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
Desde ese día y hasta el fin de semana, varios familiares de los detenidos se apostaron a las afueras de la AVI, mientras que varios abogados también se encontraban alertas del asunto.
Asimismo, a fin de evitar el movimiento de los implicados de un lugar a otro, fue necesaria la llegada de un médico legista que certificó a los detenidos en esa misma corporación.
De acuerdo con informes recabados, se establece que los probables responsables, están involucrados en al menos 6 crímenes, principalmente de mujeres, a quienes las estrangulaban y abusaban sexualmente de ellas, para después dejar abandonados sus cuerpos, entre cañales.
Entre los delitos que se les atribuyen se encuentra el de la estudiante Fernanda Paola Velázquez Martínez, quien era vecina de la colonia Santa Cruz Buenavista y que el 3 de mayo del año pasado acudió a la feria de Ama tlán, pero posteriormente fue encontrada muerta, embolsada y violada en medio de un cañal de la localidad Trapiche Viejo, entre La Toma y San José de Tapia.
Un caso más del que podrían ser responsables estos individuos, es el que fue descubierto el 27 de febrero, cuando fueron hallados los cadáveres de una pareja, desnuda y estrangulada, en un terreno baldío, de la colonia Jardines del Sur, donde las autoridades ministeriales realizaron inspecciones y desarrollaron las pesquisas, sin lograr resultados favorables.
Estas víctimas fueron identificadas como Jorge Jácome Navarro, mecánico de 36 años, con vivienda en la misma colonia y Sandra Tepole, de 31 años, quien tenía su domicilio en la colonia Antorchista.
El último homicidio fue el que ocurrió el 12 de abril pasado, cuando fue hallada en un pozo artesiano, en “La Pochota”, Liliana Aguilar Sánchez, de 37 años, vecina de Naranjal, quien días antes había acudido al ingenio San Miguelito a dejar a su esposo Javier Ramírez Cervantes, y al momento de regresar a su casa en un coche vehículo verde, fue interceptada por sus agresores.
El Buen Tono