Orizaba.- El primero de una serie de homenajes que tendrá el padre Antolín Bernardi Castelán, al cumplir 50 años de sacerdocio, se lo brindaron las alumnas del internado San Luis Gonzaga, recordando sus raíces italianas, formación sacerdotal en Roma y el culmen de su entrega que coincide con el Año de la Fe.
Precisamente el próximo 2 de diciembre, al comenzar el Adviento, el padre Antolín, ecónomo de la Diócesis de Orizaba, concelebrará con el obispo Marcelino Hernández Rodríguez la misa del medio día en la Catedral de San Miguel Arcángel, y le acompañarán grupos de laicos comprometidos provenientes de las distintas parroquias donde ha vivido su ministerio.
“Uno va viviendo y da por hecho muchas cosas. Por ejemplo, doy por hecho que soy sacerdote, debo confesar, celebrar Misa, apoyar a las personas, acompañarlas en sus momentos más felices y otros no tanto porque esa es la vida pastoral; pero ahora me hace pensar que esto es algo grandioso, es Cristo que se vale del sacerdote para hacerse presente en la vida de fe de las personas, eso ahora lo entiendo mucho más”, expresó en una entrevista el sacerdote.
Dijo además que a sus 74 años de edad, se siente contento, agradecido con la vida y muy sano. Recuerda que es el único de su generación de un grupo de 50 seminaristas que en 1962 logró ordenarse sacerdote, le tocó la preparación antigua en el seminario, y luego vio venir y pasar la crisis del Concilio Vaticano II que aplicó cambios, y con ellos habría venido una crisis sacerdotal; muchos sacerdotes abandonaron el ministerio, recordó.
En las instalaciones del colegio, donde estudian niñas de escasos recursos económicos, se le ofreció este homenaje dirigido por la religiosa Rosario Zárate, de la Fundación de Beneficencia Privada Asilo San Luis Gonzaga.
Ahí, el padre Antolín celebra cada domingo la misa para las niñas que viven internadas; ellas provienen de algunos puntos de la entidad, pero también de estados vecinos, y son de muy escasos recursos económicos.
El festejo comenzó con un saludo a la bandera de Italia, país natal de los antecesores del Padre Antolín, y de México, que acogió a la comunidad italiana en la colonia Manuel González.
Presentando los signos de la fe, se hicieron reflexiones en el marco del Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI, señalando que cincuenta años de fidelidad, lealtad y perseverancia, son esos años siguiendo al Maestro.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono