Tezonapa.- En su Aniversario luctuoso, Filemón López García fue recordado con un homenaje en la Casa Ejidal de Rancho Grande, quien se desempeñó como cafetalero y comerciante de la región, mismo que llegó a intervenir en el nombramiento de los presidentes municipales.
“Don Filemón”, como era conocido, se convirtió en todo un personaje, ya que fue uno de los primeros comerciantes en este municipio, en el cual estableció una tienda “miniatura”, a donde algunos campesinos llevaban sus productos del campo para su venta o canje por otros de la canasta básica.
En su comercio, “Don Filemón” cambiaba mercancía a quien no tenía dinero. Algunos habitantes lo recuerdan con estimación, pues los ayudó a sembrar y a que salieran adelante.
También intervino en la política, pues algunos aseguran que determinaba quién era el “gallo” para el próximo proceso electoral. Con su apoyo, así como con el de otros, muchos lograron el triunfo en las campañas.
Francisco, Estanislao, Albino y Raymundo López García, hijos de “Don Filemón”, así como la esposa del finado, estuvieron presentes en el acto conmemorativo, mismos que lo recuerdan con tristeza y con mucho cariño.
Ayer miércoles, fue inaugurada una estatua en su honor en la Casa Ejidal, donde también se encuentra una placa con la leyenda: “Don File, amigo de la Sierra”, lugar que además representa su última morada.