Tezonapa.- Un homenaje realizaron los productores ceneperristas del ingenio Central Motzorongo a Norberto “Beto” Echavarría, en el marco del Primer Informe de Actividades del nuevo comité de la CNPR, que preside Adanery Medina Guerrero.
En éste se reconoció que hoy se pagará la liquidación para los 4 mil proveedores de caña, mismos que abastecieron la factoría con un millón 274 mil toneladas de caña que procesó, con las que alcanzaron un Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) de 113.093 pesos.
El ciclo azucarero que está por terminar mantuvo una zafra de 153 días de trabajo, mientras que el campo un rendimiento de 62 toneladas.
Así también, indicó que el Karbe cayó un poco, pero esta situación no afectará a los abastecedores, pues no caerán en cartera vencida, ya que la mayoría obtendrá ingresos que permitan sostener a sus familias, por lo que consideró exitosa la molienda que recién culminó, pues pese a la adversidad se registraron rendimientos importantes.
A este informe acudió el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala y el gerente general del ingenio Central Motzorongo, Manuel Enríquez Poy, quienes expusieron la situación de la industria azucarera ante más de mil asistentes.
Enríquez Poy afirmó: “Se decía que faltaba uno, pero veo que no, pues él está entre nosotros, descansa en Paz ‘Beto’ Echavarría, quien dejó entre sus productores huella, pues apoyó e impulsó el deporte, así como de diversas formas a su familia cañera, a la que dejó unida, tal como hoy (ayer)”.
Ambos afirmaron que los productores deberán seguir apostando al campo, pues es aquí donde se genera la caña, más no en la fábrica, quienes no deben dejarse intimidar por la competencia desleal del jarabe protozado de maíz, pero sí hacer un frente al no consumir los productos que tengan fructosa debido a que dañan al cuerpo, además de desplazar al azúcar mexicana.