Orizaba.- Autoridades municipales conmemorarán el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, en el monumento de Carmen Serdán, el cual se ubica sobre la avenida Oriente 6.
Durante el acto, los oradores pronunciarán discursos sobre el tema, posteriormente el Cabildo montará una guardia de honor a una de las mujeres emblemáticas de este hecho registrado en 1910.
Carmen Serdán Alatriste trabajó con su hermano Aquiles, ambos pertenecieron al Partido Nacional Antirreeleccionista fundado por él y Francisco I. Madero, durante la campaña de quien se oponía a la victoria de Porfirio Díaz.
El 18 de noviembre de 1910 su domicilio fue atacado por el Ejército Federal e iba a ser cateado por el jefe de Policía, Miguel Cabrera, la familia Serdán se resistió, mientras su hermano Máximo se fortificó en la azotea. María del Carmen arengó a la población desde un balcón de su casa.
Carmen Serdán organizó la recepción a Francisco I. Madero en Puebla, en compañía de un grupo de mujeres de esa ciudad, con quienes llevó a cabo acciones de propaganda antirreeleccionista.
Fue el 20 de noviembre cuando Carmen Serdán quedó al frente de la logística del movimiento revolucionario en su Estado. En esos días, ella utilizaba un lenguaje en clave, de su invención, y el seudónimo “Marcos Serrato”, para intercambiar, a través de varios periódicos, mensajes con su hermano Aquiles.