in

Paran túnel sumergido

Superiberia

Xalapa.- El túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra magna que fue arrancada hace nueve años y que supera los 3 mil 600 millones de inversión federal, estatal y privada, se encuentra parada debido a que la empresa encargada de su construcción –Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos S.A. de C.V. (Cotuco)– y la española FCC Construcción –una de las más favorecidas con contratos en el último sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa– se quedaron sin dinero para concluirlo.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Gerardo Buganza Salmerón, confirmó que la obra se encuentra “parada” y que aunque “sólo le faltan unos cuantos metros” para concluirla, Cotuco y su par española se quedaron sin dinero.

El ex panista Buganza deslindó a la administración de Javier Duarte (PRI) de la responsabilidad, pues aseguró que ésta recae sobre Cotuco, a la que se le hizo la encomienda de concluir la obra, que comunicaría a la zona portuaria de Coatzacoalcos con la congregación de Villa Allende, pequeña comunidad en donde reposa –también sin concluir– un enorme Cristo Monumental de 40 toneladas de peso.

Supuestamente iba a medir 40 metros de altura y se convertiría en una réplica del Cristo de Corcovado en Brasil (Proceso 1886).

El titular de Siop fue enfático al señalar que el Gobierno estatal ya cumplió con su parte monetaria, razón por la que no pondrá un “peso más” para que se concluya el túnel sumergido: “O cumple o se va”. Dejó entrever la posibilidad de emprender acciones penales.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

CrediConfía es sólida

Los corren de la SEV