AGENCIA
Sonora.- Un incendio provocado en un bar de San Luis Río Colorado, Sonora, dejó como saldo 12 personas muertas, entre ellas cuatro mujeres, informó la Fiscalía del Estado. Por la tarde del sábado, ya fue capturado el presunto responsable.
“En el interior del establecimiento había entre 50 y 80 personas, en el lugar fallecieron 10 personas y otra más que murió en el hospital, El saldo hasta el momento es de 11 personas fallecidas y seis lesionadas que están en dos nosocomios”, detalló Gustavo Rómulo Salas Chávez, Fiscal de Sonora, en una conferencia a medios sobre el incendio en el bar Beer House.
Por la tarde del sábado, el Gobernador de Sonora, confirmó la captura del supuesto atacante. “Quiero informar que, producto de un operativo realizado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, detuvimos al presunto responsable del incendio registrado la madrugada de este sábado”, escribió en redes.
“Seguiré este caso de cerca, y de manera personal, atendiendo a las familias de las víctimas y a los lesionados. Solicitaré a las instancias correspondientes que apliquen todo el peso de la ley para hacer justicia. Reitero que en Sonora no hay impunidad”, añadió.
El hombre había intentado escapar en un vehículo de un familiar, acompañado de una mujer, detallaron las autoridades locales. Tenía la intención de escapar de la ciudad sonorense.
Más temprano, el Fiscal detalló: “Con un evidente estado de embriaguez esa persona va hacia una camioneta de características muy particulares la cual aborda y posteriormente echa en reversa hasta estacionarla frente al bar, desciende de la misma y camina por la parte de enfrente para ir hacia la parte posterior derecha de dicha camioneta y hace maniobras, presumimos para extraer combustible”.
Agregó, con dicho combustible roció la puerta del bar y con un elemento, que se presume puede ser un soplete, inició el incendio. “De inmediato las flamas se propagan en el establecimiento mercantil generando caos, humo y se interrumpe la energía eléctrica estando en su interior en ese momento entre 50 y 80 personas”.
La dependencia había precisado en un comunicado que el siniestro se registró en un bar ubicado en la Colonia Comercial a las 1:33 horas de este sábado, luego de que un hombre, aparentemente con un alto grado de embriaguez, arrojó un objeto con fuego a las puertas del establecimiento, luego de ser expulsado por elementos del mismo.
El Fiscal confirmó que las autoridades ya tienen identificadas a todas las víctimas, con nombres y apellidos. Hay un menor, tenía 17 años y 8 meses y se encontraba ahí a pesar de su edad. Además, hay una mujer con nacionalidad estadounidense y probablemente tenía doble nacionalidad, según el Fiscal.
Según versiones de varios testigos, el hombre le faltó al respeto a las mujeres de ese bar, por lo que fue retirado del mismo, pero después regresó y arrojó a las puertas del inmueble una especie de bomba “Molotov”, lo que originó el siniestro.