Zongolica.- Un hombre con capacidades diferentes murió calcinado tras incendiarse su vivienda, quedando él atrapado en el interior, esto la mañana de ayer en la cabecera municipal de Zongolica; este hecho provocó la movilización de cuerpos de auxilio y autoridades ministeriales.
El hermano del fallecido quien también tienes problemas físicos y su madre, fueron trasladados lo más pronto posible a un hospital para su atención, ya que entraron en una fuerte crisis nerviosa que no les permitía ni siquiera moverse, pues veían como su vivienda se incendiaba mientras el ahora fallecido permanecía en el interior.
El finado respondía al nombre de Abraham Xalamihua Hernández, quien tenía 57 años de edad, esto según datos que los vecinos proporcionaron a las autoridades.
Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 10:15 horas, cuando la señora Gloria Hernández Montiel de 77 años de edad estaba en su vivienda ubicada en la calle Tecuanapa sin número, en la cabecera municipal de Zongolica.
La mujer se encontraba con sus hijos, los dos mayores de edad y los dos con capacidades diferentes.
Aparentemente una de las veladoras que se encontraban en la ofrenda colocada por la señora Gloria con motivo del Día de Muertos, provocó el incendio luego de que estallara y las chispas alcanzaran la ropa y sábanas.
Desafortunadamente la mujer no se percató del fuego, y sólo transcurrieron unos instantes cuando se dio cuenta de que sus cuartos se estaban incendiando, por lo que hizo su mayor esfuerzo para poder rescatar a sus dos hijos, quienes se encontraban en el interior dormidos en sus camas.
Como pudo sacó a Roberto, de 38 años de edad, y lo puso a salvo, pero desafortunadamente ya no le dio tiempo de sacar a Abraham de 57, quien quedó atrapado entre las llamas sin que ella pudiera hacer algo.
Enseguida la mujer y su hijo Roberto entraron en shock al ver que Abraham se encontraba en el interior de la vivienda y el fuego estaba calcinando todo lo que encontraba a su paso.
Vecinos del lugar se apoyaron con cubetas con agua para tratar de controlar el fuego y evitar que se propagara a otras casas, posteriormente policías municipales ayudaron a controlar la situación.
Mientras que personal de Protección Civil atendieron a la mujer y a su hijo, quienes no reaccionaban, por lo que decidieron trasladarlos a una clínica.
Minutos más tarde apagaron el incendio pero todo estaba reducido a cenizas.
Fueron autoridades del Ministerio Público de Zongolica quienes dieron fe del deceso así como personal de Servicios Periciales quienes tomaron conocimiento de lo sucedido.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono