Edy Méndez
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Habitantes de la Cumbre de Tuxpango, a la altura de la calle 12, quienes se encuentran ubicados en la parte trasera de los silos de almacenamiento de Clinker, lo que es el cemento en su fase terminal a punto de ser pulverizado para ser sacado a su venta, se quejaron de que la contaminación de la empresa cementera Holcim va en aumento.
Dijeron que la fuente del problema se encuentra entre los dos silos, es decir, en donde están los dos edificios en forma de cilindros, en los cuales se almacena el material caliente recién salido de los hornos y que es transportado por medio de elevadores de cangilones, pero al momento de vaciar el contenido provoca la salida de toneladas de polvo al exterior.
Ese material, añadieron, va a parar a los hogares que se encuentran ubicados en la zona antes mencionada y que es aspirado por los habitantes, es por eso que los inconformes se encuentran preocupados, ya que todo se agudizo el pasado fin de semana, pues sobre la carretera fue encontrada una gran cantidad de polvo.
Es importante mencionar que los movimientos telúricos provocados por la caída del material es algo ya muy constante y los afectados afirman que sus casas han sufrido severos daños.
De este grave problema ya tienen conocimiento dos empleados de la empresa, dieron a conocer, el primero es Andrés González Contreras, quien les aseguró que el problema pronto se iba a terminar, actualmente la encargada del tema es Adela Calatayud, que de la misma manera sólo alimenta las falsas esperanzas de todas estas personas, ya que no ha hecho nada al respecto.