Zongolica.- Abogados integrantes de la agrupación Cuauhtémoc tomaron las instalaciones del Juzgado Mixto de Primera Instancia, en repudio al nombramiento del nuevo juez Roberto Garcés Martínez.
Señalaron que al igual que el jurista que corrieron, Ricardo Jaramillo Palomino, alias “El Papi”, quien se dedicaba a vender órdenes de aprehensión, negociando así el estado de derecho de una población ya de por sí marginada, cansados de estar en manos de jueces sinvergüenzas con negros historiales de corrupción como Jaramillo Palomino, ahora no están dispuestos a recibir a otro sinvergüenza.
“El Papi”, como era conocido Jaramillo, tuvo su despedida cobrando el pasado viernes, último día en funciones, 70 mil pesos por publicar una sentencia condenatoria a favor de un ciudadano.
Los abogados integrantes del Colegio de Abogados “Cuauhtémoc”, así como varios ciudadanos de esta cabecera municipal, protestaron tomando el juzgado, por considerar que a Zongolica han sido enviados juristas corruptos, desalmados y ambiciosos por dinero, con el consecuente deterioro continuo de la calidad de vida de los habitantes de uno de los distritos mas pobres del país.
Refirieron que con Jaramillo Palomino vivieron una vacío de justicia, lo cual aseguran, continuará con la llegada de este juez, que ya fue inhabilitado a su paso por el Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla por haber aplicado a modo la justicia, y hay quienes aseguran es bien conocido por su adicción al alcohol y experto en vender sentencias a modo, así que estarían permitiendo la llegada de otro igual o peor que el que se fue.
“Es de su misma calaña, también es una rata, borracho, corrupto, además de ser racista y déspota”, dijeron los inconformes.
A la protesta se unieron familiares de agraviados por los actos del juez anterior, quienes exigieron que el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, emita nuevo nombramiento para la titularidad de este juzgado.
Al sitio del plantón arribó la licenciada Natividad Pérez Torres, quien de acuerdo a los abogados, es otra corrupta que les lanzó diversas amenazas, a fin de echar abajo su movimiento.
Los abogados inconformes aseguraron que no dejarán en libertad las instalaciones de este juzgado hasta que el Tribunal Superior de Justicia emita un nuevo nombramiento del juez encargado de esta zona judicial, dijeron no estar dispuestos a seguir viviendo en la total indefensión por quienes imparten la justicia, ya que tanto el juez que se fue como el que pretenden mandarles son igual de ladrones.
Aunque los inconformes fueron amenazados de que serían investigados por obstrucción de justicia, éstos aseguraron que no bajarán la guardia pues mencionaron que están hartos de la impunidad y malas mañas con la que se maneja este juzgado.
Desde aquí un llamado al magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Alberto Sosa, para que ponga interés en estos habitantes que claman por ser atendidos como ciudadanos merecedores de una justicia verdadera, lo mismo al secretario de gobierno, Gerardo Buganza, para que interceda por este municipio, y les envíen a un juez con comprobada solvencia moral, y no a este par de corruptos que ven en Zongolica un botín para enriquecerce.