
AGENCIA
Xalapa, Ver.- Las heladas registradas durante abril en el estado de Veracruz han sido las más intensas de los últimos años, alcanzando temperaturas récord, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
De acuerdo con la especialista, se han contabilizado ocho días consecutivos con heladas en zonas montañosas como el valle de Perote, las faldas del Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica. La temperatura más baja se registró en el municipio de Perote, con menos 8 grados Celsius, superando el récord histórico para abril, que era de menos 6.9 grados, establecido en 2012.
“Sí se han presentado heladas en abril, pero no con esta intensidad. La más baja anteriormente era de menos 3 grados, y ahora se han alcanzado valores de menos 6, menos 7 y hasta menos 8 grados”, destacó Luna Lagunes.
La estación meteorológica de Zalayeta, también en Perote, reportó una temperatura de menos 7 grados, lo que refuerza la inusual intensidad del frío en este mes primaveral.
La experta subrayó que, si bien es común que en abril se registren heladas en zonas montañosas del estado, el nivel de frío observado este año se sale de los parámetros típicos y representa un fenómeno climático atípico para la región.
