Por Mauricio Flores / columnista
Historia que da toques
Ayer se confirmó que CFE, dirigida por Manuel Bartlett, canceló el concurso para construir la línea de transmisión de alto voltaje entre los campos fotovoltaicos de Sonora con los centros de consumo en Baja California mediante una Asociación Público-Privada, argumentando insuficiencia presupuestal; y es que a la empresa productiva del estado no tiene un solo peso de presupuesto federal para distribución eléctrica.
Lo que se le asignó para ese rubro fue sólo para pagar Proyectos de Infraestructura Económica de Electricidad (Pidiriegas) por 2,844.9 millones de pesos, y asignando cero pesos a obra pública, bienes muebles e inmuebles, mantenimiento, financiamientos fuera de balance o subsidios, según la exposición del Flujo de Efectivo de CFE Distribución que elaboró la subsecretaría de egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez. No hay dinero para infraestructura de transmisión, como ya evidenció la cancelación de la línea de transmisión Ixtepec-Yautepec que con una inversión de 1,700 millones de dólares movería la energía generada por los campos eólicos del Istmo.
Es evidente el impacto que ambas cancelaciones tienen sobre las inversiones en fuentes limpias de energía. En el caso de Oaxaca, el asunto es tan relevante que el gobernador Alejandro Murat busca a Bartlett para que se reconsidere una medida que va contra las acuerdos internacionales asumidos por México ante el cambio climático.
Pero además de buscar al director de CFE, los gobernadores de Oaxaca, de Tabasco, Adán López, Alejandro Moreno de Campeche, y Mauricio Vila de Yucatán, tendrán que buscar a la secretaria Roció Nahle para revivir la compra de un buque-depósito de 540millones de pies cúbicos de gas natural cuya licitación fue cancelada y hoy amenaza con generar desabasto de electricidad en el sureste durante los meses más calurosos del año. Que traigan las hileras.
Palacios, barandilla
Y luego del artículo escrito con que Alejandra Palacios prejuzgó que la asignación de la distribución de programas sociales a Banco Azteca afectaría de manera permanente el sistema bancario, la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia tendrá que sostener sus dichos ante la ley: la institución que dirige Alejandro Valenzuela presentó una denuncia contra Palacios ante el órgano interno de control de la Cofece para que investigue las probables faltas a la ley general de responsabilidades administrativas, así como al código de ética y conducta de la entidad. La comisionada ahora tendrá que responder por presunta violación a las garantías de seguridad jurídica y debido proceso… y transparentar la razón de colocar en juego la autonomía de la comisión.
Cemex, negocio limpio.
Así como la multinacional que encabeza Fernando González trabaja para la rehabilitación y recuperación del emblemático Bulevar Manuel Ávila Camacho en Veracruz, al mismo tiempo su planta de concreto en Panamá se convirtió en la primera instalación de su tipo en América Latina en recibir la certificación de abastecimiento responsable Concrete Sustainability Council (CSC), tanto por operación interna y trabajo de sus empleado y por la experiencia integral que la firma allá dirigida por Andrés Jiménez ofrece a sus clientes y comunidades donde opera.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano