CDMX.- “Tyson” el hipopótamo que saltó a la fama después de que los reporteros Juan Manuel Jiménez y Felipe García lo fotografiaran y filmaran por primera vez, fue trasladado la noche del lunes fuertemente custodiado a una reserva territorial hasta el municipio de Orizaba, Veracruz, donde se encuentra bajo resguardo en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Citlaltépetl”.
El exótico animal habitó por varios años en un predio en el municipio de Las Choapas, Veracruz, según investigaciones fue abandonado por un circo hace aproximadamente cuatro años, después de las reformas al Artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que entraron en vigor el 8 de julio de 2015.
Aprobada la Ley, siendo casi un bebé el hipopótamo creció entre una manada de búfalos y de ganado bovino pastoreando y comiendo pollinaza, como cualquier semoviente de quienes aprendió el comportamiento.
El delito de “Tyson” fue haber salido del rancho donde se crió y comenzó a deambular en camino de terracería, nunca aprendió a tirar o a desbaratar un cerco, sino que para salir derribaba portones y en ocasiones ocupaba el arroyo para trasladarse por debajo hacia otros predios.
A finales de enero vecinos de la comunidad Ceiba Blanca filtraron las primeras imágenes de este ejemplar que deambulaba cerca del basurero. Al presentar la noticia se crearon especulaciones y nadie creía que en Las Choapas existiera este animal, para muchos el que el hipopótamo anduviera entre el caserío de los ranchos por donde fue avistado era peligroso, ya que por su instinto y por ser un especie salvaje del Continente africano podría atacar a las personas.
La noticia corrió inmediatamente y horas después hasta una página en las redes sociales le fue creada, siendo bautizado por un niño de Las Choapas como “Tyson”, conforme pasaron los días la población se fue interesando más y más con el ejemplar, despertando el interés de otros medios de comunicación que días después le daban cobertura, se descubrió que no era peligroso y que gustaba de la convivencia con las personas.
A principios de marzo, autoridades de Profepa comenzaron la caza de este ejemplar argumentando que era peligroso, bastaron 15 días para que a través de estudios de su comportamiento le tendieran una trampa y lo atraparan en una jaula donde la noche del lunes 19 de marzo, tras 10 horas de camino, custodiado por patrullas y personal especializado, llegó a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Citlaltépetl” en Orizaba, Veracruz, informó vía telefónica Sergio Aguilar, jefe de Embellecimiento Urbano del municipio de Orizaba, quien diseñó el nuevo hogar de “Tyson” en el Paseo del río Orizaba (información de 60minutos.info)