Chetumal.- Mauricio Erales Prado, hijo del diputado del PT en el Congreso de Quintana Roo, Roberto Erales Jiménez, presuntamente está vinculado con grupos del crimen organizado desde hace al menos siete años, de acuerdo con investigaciones realizadas en la entidad.
A Erales Prado, de 33 años, se le relaciona como amigo y socio de Zurisaday Villaseñor Méndez, presunto operador del Cártel del Pacífico en la zona sur de Quintana Roo, quien desde Chetumal realiza operaciones delictivas, según información recabada por fuentes policiales.
La información detalla que desde 2013, el hijo del diputado del PT ha mantenido este acercamiento con Villaseñor Méndez y con otro sujeto denominado “Don Chepe” o “Don José”, así como alias “Cacho”.
A pesar de que Erales Prado ha sido denunciado en más de una ocasión, su padre le brinda protección, aseguran fuentes de seguridad pública.
“El Cártel de Sinaloa y toda su estructura en la zona sur del estado, centra sus operaciones en el trasiego de drogas y armas procedentes de Centro América y utilizan la frontera sur como paso obligado para la transportación de droga hacia la zona norte del estado y centro del país.
“Su principal aliado para el tráfico de armas y drogas es el Zar beliceño de la droga, Hugo Casanova, quien logra acceder de forma ilegal a la frontera sur, por Quintana Roo y centra sus movimientos en los pasos de Río Hondo, la entrega de mercancía y droga la realizan en los ranchos de la Ribera de Río Hondo, que son propiedad de algunos operadores en esa zona, así como de otros residentes de Chetumal como Erales Prado”, se detalla en un reporte.
Se investiga también alguna relación de la familia Erales con el financiamiento de operaciones de un grupo de delincuentes colombianos, ligados Willinton Plazas Silva, ya que también ha sido generador de violencia en la zona.
Este joven ha sido detenido por autoridades policiales por abusos cometidos contra otros ciudadanos y también por tratar de evitar la detención de una persona que manejaba una camioneta con reporte de robo cometido en Jalisco, el 23 de agosto de 2015.
En diciembre de 2017 Mauricio Erales Prado no logró acreditar la legal procedencia de un tigre de Bengala y un mono araña; especies que le decomisó la Profepa.
El diputado petista Roberto Erales Jiménez ha sido cuestionado severamente por estos hechos, sin embargo, el legislador ha utilizado la tribuna para atacar a las autoridades.