De la Redacción
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- En vísperas del periodo de estiaje, Hidrosistema ha optado por limitar las quejas ciudadanas en redes sociales, restringiendo los comentarios y evitando el diálogo con la población. Esta práctica no es aislada, ya que, a través de mecanismos como la vía de Transparencia, tampoco proporciona información clara y oportuna a ciudadanos.
La actitud de la paramunicipal refleja cómo algunas instituciones públicas recurren a la opacidad para evadir su responsabilidad de rendir cuentas. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares esenciales para garantizar que estas entidades actúen con responsabilidad y eficacia en su gestión. Sin embargo, Hidrosistema ignora este principio.
Un caso reciente ejemplifica esta falta de apertura. Un ciudadano solicitó información sobre el número de quejas y sugerencias recibidas por Hidrosistema durante 2024 y lo que va de 2025. La respuesta fue evasiva: alegaron que la solicitud no era clara ni precisa, y que resultaba “ambiguo para precisar”. Esta respuesta contrasta con la obligación legal que tienen las instituciones públicas de proporcionar información veraz y accesible.
En lugar de cumplir con su deber, Hidrosistema ha respondido a las solicitudes de información con evasivas y tecnicismos legales, lo que refuerza la percepción de una gestión opaca y poco comprometida.
