Córdoba.- Hidrosistema, organismo encargado de distribuir y cuidar el agua, contamina con aguas negras captadas del drenaje un río, de los pocos que aún se conservan limpios en la zona.
Al de por sí grave atentado a la naturaleza, se añade que la descarga de aguas contaminadas se realiza en un municipio vecino, en un paraje lejano de Fortín.
Desde hace varios meses, la pestilente carga del camión vactor, –propiedad de Hidrosistema para desazolvar el drenaje, alcantarillas y cloacas particulares y públicas–, es vaciada en el río conocido como de Los Enamorados, a la altura de la avenida 33 o continuación de la calle 11 Sur, que entronca con el bulevar Las Villitas.
Este afluente de respuesta rápida, según expertos, nace en Monte Salas y corre limpio. Por ello, los vecinos creyeron la versión que les dijeron en un principio los trabajadores de Hidrosistema: que acudían a recolectar agua limpia.
Sin embargo, la acción ha sido constante y ayer, alrededor de las 11:00 horas, fueron videograbados y fotografiados cuando contaminaban la ribera del río. Hidrosistema es el organismo paramunicipal de Córdoba encargado de administrar el líquido y entre sus funciones está el realizar campañas de concientización sobre la conservación de los cuerpos de agua.
Sin embargo, en la práctica, el organismo a cargo de Joaquín Hernández Zavala contamina los cuerpos de agua… y lo hace de manera subrepticia, en un municipio vecino, en este caso Fortín.