in

Hidrosistema cerró válvula de Los Berros

Superiberia

4

Córdoba.- A pesar del cierre de una de las tres válvulas de las líneas que abastecen de agua a Córdoba, hasta el momento no hay problemas en el suministro, ya que se trabaja con los tandeos, aseguró el director de Hidrosistema de Córdoba, José Joaquín Hernández Zavala, quien descartó que en temporada de lluvia sea recurrente el problema de las inundaciones, gracias a los bajos volúmenes de basura en las alcantarillas.

El funcionario dio a conocer que tienen como meta la rehabilitación de las redes de distribución, donde tan sólo para la atención de acueductos se tiene una partida de 50 millones de pesos.

Tras una reunión con las autoridades municipales, el director del Hidrosistema dio a conocer que debido a las fuertes lluvias se logró filtrar turbiedad a los tanques de almacenamiento, “pero el problema se logró atender inmediatamente, lo que permitió no afectar a la mayor parte de la ciudad, se cerraron válvulas, como la de la laguna de Nogales, desde las 03:00 horas del sábado, abriéndolas ya pasado el mediodía”.

Agregó que el tanque que capta agua proveniente de la laguna de Nogales “se cerró y fue abierta; la válvula de Dos Arroyos también está funcionando, y con la cantidad de líquido que hay tenemos tranquila a la ciudad, no hay desbasto de agua”.

Explicó que la red de Los Berros se encuentra cerrada, “precisamente por la presencia de turbiedad y la abriremos hasta que se tengan los niveles óptimos. Esta red está cerrada, pero como entra al sistema, y el sistema trabaja por tandeos, no se ve afectada la ciudad, pues el abastecimiento en tanques es de 200 litros por segundo”. Hernández Zavala reconoció que la red de distribución en Córdoba, “como en muchas ciudades del país, ya está muy obsoleta, dañada, por lo que hay que repararla todos los días, los recursos federales también están etiquetados para fortalecer a los organismos operadores, para ir rehabilitando las tuberías que están dañadas, son cantidades fuertes; tan sólo para rehabilitar acueductos, estamos hablando de más de 50 millones de pesos”.

Aseguró que en la reunión sostenida ayer con Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, se trató el tema de la rehabilitación y dar un reporte de lo que pasó este fin de semana. Por otro lado, admitió que el paso de la Tormenta Tropical causó taponamientos por basura en la red de drenaje, pero esto sólo fue en las colonias Esperanza y San Román, donde fue utilizado el equipo Vactor. “Atendimos esta situación muy bien con el equipo Vactor y de ahí en fuera en el resto de la ciudad la situación quedó controlada”, sostuvo.

Reiteró que sólo en esos dos lugares hubo problemas, porque en el resto de la ciudad, gracias al desazolve de las alcantarillas, “no tenemos problemas graves con las inundaciones, la coordinación entre dependencias y corporaciones hizo que no se tuviera el impacto que hubo en otros municipios”.

Dijo que las recomendaciones a la ciudadanía es que no arrojen basura a las alcantarillas, y sobre el uso del agua, pidió hacer un manejo racional del líquido, así como evitar tener fugas.

CANAL OFICIAL

Les indemnizan con 1,200 pesos

Disminuyen manantiales