Orizaba.- A pesar de que ya está a punto de entrar en funcionamiento, la hidroeléctrica de Zongolica no ha cumplido al cien por ciento sus promesas a los habitantes de esta zona. Las comunidades indígenas que entregaron sus recursos naturales siguen sin recibir los apoyos prometidos por la empresa Electricidad del Golfo, SA.
En 2010, cuando esa empresa privada solicitó el aval de los ayuntamientos de Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Zongolica para construir esa minihidroeléctrica, realizó una serie de compromisos que supuestamente impactarían en beneficio de las comunidades aledañas. Hasta el día de hoy, es promesa no cumplida.
En entrevista el subagente municipal de Palulca, Roberto Gálvez Lara señaló que “los compromisos de la hidroeléctrica se han cumplido a medias”, esto en clara referencia al sistema de agua potable que abastecería del vital líquido a las viviendas de 45 familias de este poblado y de Aticpac.
Dijo que la construcción de los tanques de almacenamiento, equipo de bombeo y línea de distribución del agua ya están concluidos, incluso, hace 3 meses y medio realizaron unas pruebas sobre el funcionamiento, pero hasta ahora, las familias carecen de ese vital servicio.
“Aquí la que manda es la gente, y si la gente dice, le firmamos, pues le firmamos, y si la gente dice no le firmamos, pues no le firmamos, aunque ya hayan construido toda la presa”, sentenció Roberto Gálvez.
Informó que esa empresa construyó un puente peatonal para beneficiar a unas familias de Xometla, perteneciente al municipio de Mixtla de Altamirano, también construyó unos lavaderos comunitarios por el puente Altotoco, sin embargo, no construyó un muro de contención que es necesario en el camino que conduce a la presa y donde se producen derrumbes, sólo hicieron unas cunetas.
Aunque Electricidad del Golfo, SA y Mauricio Justus Villarreal prometieron trabajo para los habitantes de las comunidades, en el caso de Palulca y Aticpac sólo contrataron a 15 personas y eso con salarios modestos por trabajar 12 horas diarias, mientras que los trabajadores foráneos llegaron hasta con gastos pagados.
Entrevistado sobre la falta de cumplimiento de la hidroeléctrica de Zongolica, el presidente municipal de Texhuacan, Cleofas Choncoa Hernández, aseguró: “De hecho nosotros como autoridad no tenemos ningún acuerdo con la empresa, eso lo hicieron con las autoridades que nos antecedieron”.
Terminó diciendo que si la “hidroeléctrica no le ha cumplido a la comunidad, el Ayuntamiento se encuentra fuera de esa situación”.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono