Coscomatepec.- Una profesión marcada por la vocación, el sacrificio y la entrega de los “tragahumo”, hombres y mujeres que trabajan por la comunidad a cambio de nada y arriesgándolo todo.
Es el caso del Heroico Cuerpo de Bomberos Regionales de Coscomatepec, coordinados por José Vinicio García Pérez, quien desde hace seis años ha entregado su servicio a la ciudadanía, sin medir el riesgo por adentrarse a extinguir un incendio o atender a un herido.
El 1 de febrero de 2010, se fundó el Heroico Cuerpo de Bomberos de Coscomatepec, tras la iniciativa de cuatro jóvenes para formar un grupo de emergencia en la ciudad, donde actualmente existen dos estaciones de servicio.
La Estación de Bomberos de Coscomatepec alberga por turno de 15 a 20 voluntarios, quienes atienden gran diversidad de solicitudes, para ello, cuentan con una pipa para agua, una camioneta de rescate, paramédicos y una ambulancia.
Más allá de apagar solamente los incendios, existen muchas emergencias a las que se enfrentan, entre ellas: accidentes de tránsito, deslaves, ataques producidos por abejas y fugas de gas, así como llamadas de auxilio por la presencia de animales peligrosos, como las culebras.
Igualmente, en la corporación atienden de inmediato las llamadas a través del 066, o en algunas ocasiones si los servicios no son muy urgentes, los solicitantes acuden directamente a la Estación.
Actualmente, muchas mujeres se desarrollan en este oficio, como es el caso de Flora Rosas Hernández y Araceli García Miranda, quienes recientemente recibieron su acreditación como personal autorizado.
A pesar de los sacrificios que significa para algunos en su vida, al no estar presentes en eventos importantes de familia por atender una emergencia, los Bomberos realizan su labor buscando el bienestar de la población.
La falta de herramientas, así como del combustible para operar las unidades vehiculares, no ha impedido que en seis años realicen su labor, pero es necesario que autoridades y empresarios los apoyen.