Zongolica.- Las culturas aimará (Bolivia) y náhuatl (México) se unieron en el marco del Seminario Latinoamericano de Complejidad en ciencias socio-biológicas realizado en la región de las altas montañas de Veracruz.
Dentro de la quinta sesión del seminario de Ponencias Mexicanas organizado por el Centro de Ciencia y Desarrollo de la Complejidad Humana se habló de ambas culturas de Latinoamérica.
El tema de sociología de la cultura, fue abordado por Elizabeth Andia Fagalde del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Nacional de San Andrés, Bolivia.
También participó Héctor Ortega Castillo de la Universidad de Xalapa, con el tema de la leyenda de Ce Topitltzin Ketzalkoatl contada en cuatro versiones de la región de las Grande Montañas.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Orizaba (APOAC), Luis Miguel López Mena, habló sobre el Xochitlallis en la Región de las Grandes Montañas. En dicho foro se habló de la similitud de ambas tradiciones de Bolivia y en México con sus culturas que son absorbidas por los sistemas económicos y pese a su explotación cultural siguen manteniendo las raíces de sus costumbres y tradiciones.
Los aimaras y los nahuas viven dentro de sus costumbres un deterioró cultural debido a las necesidades de abrir sus ritos, danzas y bailes al turismo como fuente de ingresos para las comunidades donde los realizan.
EN RIESGO XOCHITLALLIS NÁHUATL
El periodista con estudios en Sociología y representante de la APOAC, sostuvo que el rito tradicional del Xochitlallis está a punto de perderse, pues el rito original solamente los realizan personas adultas mayores de los pueblos originarios pero a las nuevas generaciones no se les está enseñando como se hace en Papantla, donde hay hasta una escuela para los nuevos voladores.
El Xochitlallis en la región de las altas montañas es usado en las comunidades originarias para darle tributo a la madre tierra, ahora varios ayuntamientos lo usan como atractivo turístico para traer visitantes a sus municipios y eso represente una derrama económica, sostuvo durante su ponencia.