México, D.F.- La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, completó hoy su integración con el nombramiento como subsecretarios de Lía Limón, Paloma Guillén Vicente, Roberto Campa Cifrián, Eduardo Sánchez Hernández y Felipe Solís Acero.
La ex panista Limón es hija del ex secretario de Educación zedillista Miguel Limón Rojas; Paloma es hermana del Subcomandante Marcos; Campa es allegado a Elba Esther Gordillo; Eduardo Sánchez fue directivo del Grupo MVS, y Solís es operador político de Manlio Fabio Beltrones.
El cargo de Solís Acero es muy relevante porque, como expuso Osorio en la ceremonia de designación, se convertirá en titular de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, y, a petición de Enrique Peña Nieto, le dará “seguimiento al Pacto por México desde la propia Secretaría de Gobernación”.
Lía Limón, ex esposa de Luis Carlos Ugalde, será subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y, una vez que se modifique el Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, será la subsecretaría de Derechos Humanos, mientras que Guillén Vicente estará a cargo de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos. El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación será Jorge Márquez Montes; el coordinador general de Protección Civil será Luis Felipe Puente Espinoza; el jefe de la Oficina del secretario será Julio Manuel Valera Piedras; y el secretario privado, Alejandro Sánchez Pérez.