in

Heladas afectan zonas indígenas

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

El Buen Tono

Astacinga.- Temperaturas de cero grados registran comunidades del municipio, por lo que se emitieron las alertas, debido a que dañaron los cultivos, especialmente hortalizas.

De acuerdo con la alcaldesa, Crescencia Tzompaxtle Itehua, hay preocupación por el descenso de la temperatura.

Hizo un llamado al personal de Salud y DIF para realizar un barrido y detectar a las personas vulnerables, a fin de ayudarlas para prevenir enfermedades respiratorias.

Indicó que la población se integra mayormente por mujeres, niños y adultos mayores, puesto que más del 80 por ciento de los hombres emigraron a otras entidades del país y a Estados Unidos.

“Principalmente hay niños y abuelitos, los cuales son más vulnerables a estos tiempos y que aunque solamente se está registrado tos y gripa, hay que evitar que eso sea una racha de influenza”, expresó.

Confió en que las medidas que se apliquen contrarresten las enfermedades, pues el 20 por ciento de la población es menor de edad y adultos mayores.

Dejó en claro que con la instrucción dada al personal del DIF, se esté al pendiente de las condiciones de salud de los pobladores y empezaron a enviar la ayuda necesaria para tratar de mitigar el frío.

Solicitó a los elementos de Protección Civil georeferenciar las cosechas que quemó la helada y que eran de traspatio.

CANAL OFICIAL

Padres exigen cinco maestros

Celebran orgullo de ser de Yanga