in

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano acusado de espionaje se declara culpable en Estados Unidos

Superiberia

AGENCIA

EEUU.- Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano acusado de espiar para el Servicio de Inteligencia de Rusia, se ha declarado culpable ayer martes, en una corte de Miami, él enfrenta una condena de 10 años, pero la decisión final se tomará hasta el próximo mes de mayo.

“Me declaro culpable”, ha dicho Cabrera Fuentes, que compareció ante el tribunal esposado y con un uniforme color beige.

Después de que la Fiscalía leyera los cargos que se le imputan, el científico respondió a varias preguntas en inglés y afirmó que entendía las implicaciones de reconocer que había actuado como “agente de un Gobierno extranjero” en territorio estadounidense. El equipo legal del científico no ofreció comentarios a la prensa.

Fue hace dos semanas que se filtró que el científico se iba a declarar culpable; la corte había dado un ultimátum fijado para ayer, 15 de febrero al equipo legal de Cabrera Fuentes para tomar una decisión: sostener su inocencia e ir a juicio o declararse culpable y aspirar a un castigo menor.

El juez Donald M. Middlebrooks, aceptó el acuerdo entre ambas partes, pero aún queda una de las principales incógnitas: cuál sería la pena contra el reconocido investigador.

“Espera que le den dos años de cárcel”, señaló José Manuel Castillejos, un amigo suyo que mantiene comunicación con él por correo electrónico.

“Él es muy inteligente y creo que ha hecho lo que es más conveniente para él y lo que le permitirá salir en el menor tiempo posible”, afirma Hazael Matus, amigo suyo y exalcalde de El Espinal, Oaxaca y señala el desgaste como uno de los principales factores a considerar.

CANAL OFICIAL

Vinculan a 6 meses de prisión al segundo asesino de profesora

Cerrarán carretera Fortín-Huatusco, tome sus precauciones