Acultzingo.– Hasta dos kilómetros caminaron los habitantes de Sierra de Agua, Coxolitla, Puente de Guadalupe y Acultzingo para llegar a sus hogares, ante la suspensión del transporte público por más de tres horas a causa del cierre de la carretera federal Orizaba-Tehuacán, por el enfrentamiento que se registró entre civiles y elementos de la Fuerza Civil en Rancho Viejo.
Minutos después de las 12:00 horas y hasta llegada la tarde, los autobuses de la ruta Acultzingo-Orizaba sólo circularon hasta la localidad de Aguaxinola, en donde los pobladores descendieron para llegar a pie a sus destinos.
El tránsito para los vehículos particulares fue libre, porque los conductores tomaron vías alternas; en la localidad de Aguaxinola tomaban la desviación hacia Tecamalucan para salir a la calle que da paso al municipio de Soledad Atzompa, en donde se reincorporaron a la carretera federal con rumbo a Acultzingo.
Trabajadores, estudiantes y demás personas de ese lugar que necesitaban viajar a Orizaba o a la zona conurbada, padecieron las consecuencias de la movilización, por lo que exigieron mayor seguridad en sus localidades.
De acuerdo a ciudadanos afectados, por la psicosis que se generó entre los pobladores de las comunidades vecinas, algunos estudiantes por seguridad no acudieron a sus escuelas y optaron por quedarse resguardados en sus casas.
Con zozobra y a la expectativa por los hechos violentos ocurridos en Rancho Viejo, los habitantes se dijeron preocupados por la situación en que viven, pero advirtieron que se trata de comunidades organizadas para defenderse unas a otras.