in

Hay viviendas en zonas de alto riesgo por lluvias

Superiberia

11

Córdoba.- Por más que se les ha dicho y recomendado a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, que busquen un lugar más adecuado para vivir, se niegan a hacerlo, por eso el personal de Protección Civil reitera la invitación a que la gente sea más cuidadosa y responsable con su integridad física.

El director de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, señaló que desde el año 2008 se les notificó sobre el riesgo al que están expuestas estas familias, después, en la siguiente administración municipal, también se advirtió a las personas que habitan cerca de ríos y deslaves, que no podrían seguir viviendo en esas zonas. “Lamentablemente, siempre que se les informa esta situación, ellos hacen caso omiso”.

“Yo tengo 50 años viviendo en este lugar y no me ha pasado nada, me contestan las personas cuando les digo que están habitando en un lugar de alto riesgo”, externó Mendoza Aguilar.

Puntualizó que los accidentes siguen pasando y más cuando se trata de lugares de alto riesgo y de extensas temporadas de lluvias, pues con el paso de los años, los ríos han ido socavando los terrenos de los alrededores.

“Anteriormente, los terrenos se encontraban más a las orillas de los ríos, pero ahora, se encuentran muy cercanos al afluente, prácticamente a un paso de la corriente, como en el caso de la familia que se encontraba viviendo en el río Seco, la cual ya estaba notificada”, expuso.

Agregó, que “muchas familias que se encuentran cercanas al río ya han sido notificadas, se les ha informado del riesgo y de que no deben vivir ahí, sin embargo, ellos siempre ponen negativas al asunto”.

“He vivido mucho tiempo en este lugar, además no tengo en dónde vivir, es lo que me responden cuando les digo que no pueden vivir cerca de un voladero o de un río, porque están arriesgando sus vidas”, expresó.

Asimismo, recordó el incidente de la vivienda cercana al río Seco, en donde una casa completa se cayó en punto de las 04:25 horas, “ese fue un gran ejemplo del percance del río con los escurrimientos de lluvias que estuvieron cayendo, toda esa acumulación de agua y sus crecientes ocasionaron ese incidente, llevándose esas viviendas”.

“A la gente se le recomienda y se le continúa recomendando, que se cuide, que no coloque sus viviendas en zonas de alto riesgo para evitar tragedias, estos trabajos se hacen en equipo, tanto con comunicación y asesoría por parte de las personas que la piden y de las autoridades”, finalizó.

CANAL OFICIAL

Invaden calles con Símbolos Patrios

Registran buena afluencia turística