Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- “La violencia contra las mujeres indígenas se atienden entre comillas, pues hay una sola Fiscal para la atención de toda la Sierra de Zongolica”, dijo la activista. María López de la Rica.
Para la atención de las denuncias que se presentan en la región se dispone de una persona, que es la que atiende en la Fiscalía y se traslada a las audiencias, lo que imposibilita la recepción de todos los casos, añadió la entrevistada.
Mencionó que tiene que ir a las audiencias, y aunque están programadas en un horario determinado, siempre se atrasa, porque se lleva una previamente y se alarga, en otros casos los que tenían que estar llegan tarde o incide algún otro factor, pero siempre se alarga, ocasionando que la dependencia prácticamente se encuentre cerrada a la atención de las ciudadanas.
“Sí alguien va de Tehuipango a poner una denuncia a Zongolica, la funcionaria no está, porque se encuentra en una audiencia, entonces la gente se tiene que ir, debido a que no la puede iniciar el proceso, pues quien debería de atenderla está ocupada, enferma o toma vacaciones, no hay quien la supla y se queda sin la atención necesaria”, expuso.
Además de lo anterior, el personal es muy insuficiente para atender la demanda de trabajo que hay en Zongolica, lo que complica aún más que las mujeres acudan a denunciar, pues se encuentran con la ausencia de la fiscal.