Fortín.- De los 212 municipios que hay en Veracruz, sólo 50 han nombrado a un “Cronista de la Ciudad” y, de estos, escasamente la mitad recibe un sueldo u honorarios. Esta situación la lamentó el presidente de la asociación de Cronistas de Veracruz, Leonardo Zaleta.
La asociación de Cronistas de Veracruz fue fundada hace 18 años y tiene más de 200 agremiados.
Zaleta explicó que la importancia de tener a un cronista en la ciudad, es que estos se encargan de rescatar la historia del municipio y tienen el compromiso de elaborar su monografía, un documento mediante el que se dan a conocer los eventos y hechos históricos más significativos del municipio, en diferentes rubros, como la ciencia, el deporte o las artes, para que lo conozcan la mayoría de los pobladores de las comunidades, pues eso refuerza la integración del pueblo.
Argumentó que, en la Ley Orgánica del Municipio Libre, se establece que el cronista debe estar integrado al Ayuntamiento y que debe recibir un salario equivalente a jefe de departamento. Sin embargo, desgraciadamente la mayoría de los municipios no cumplen con esta obligación ni se molestan en nombrar a un cronista.
Agregó que la asociación ya ha presentado una propuesta para que se reforme la Ley Orgánica municipal y se permita que el cronista adquiera un carácter vitalicio, como lo tuvo antes, debido a que en la mayoría de los casos, se cambia a la persona y se pierde la continuidad del trabajo, debido a cuestiones políticas y por el cambio de personal.
En la asociación han registrado que de los 212 municipios, escasamente 50 han nombrado cronistas y, de esos, ni la mitad recibe una gratificación. Eso implica que por esta razón, quienes se dedican a este rubro, lo hacen por vocación y por servir a la sociedad y al pueblo.