Córdoba.- Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional los códigos civiles que sólo permitan el matrimonio entre hombre y mujer, en Veracruz no ha sido aprobado por el Congreso del Estado, sin embargo, el Registro Civil en la entidad tienen cinco solicitudes en puerta, en su mayoría son en el puerto y la capital.
Y es que de acuerdo a la SCJN finalmente, este grupo ha sido históricamente marginado y discriminado, por lo que fue necesario el reconocimiento en la ley y la protección de sus derechos a través de la validación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por su parte María Eugenia Álvarez Vez, enlace de Género del Registro Civil en el estado, reiteró que a la fecha existen un total de cinco solicitudes a nivel entidad, para que se de la unión entre personas del mismo sexo, aunque deben esperar las aprobaciones por las amparos emitidos legalmente. En entrevista, reiteró que de las cinco solicitudes que tienen en la instancia civil, sólo son de ciudades como el puerto de Veracruz y la capital Xalapa, sin señalar que exista una en Orizaba, que al parecer es de dos mujeres quienes requieren ser unidas por la vía legal.
Reiteró que la necesidad de crear este tipo de bodas, es brindarle seguridad a los contrayentes, así como respetar los derechos entre todos los seres humanos, que dijo es lo que se privilegia con la abrogación del Artículo 14 del Código Civil, que marca que en México debe existir la igualdad.