Córdoba.- Los efectos del cambio climático se dejan sentir en la zona Centro de Veracruz, con eventos extraordinarios como granizadas, vientos con rachas más rápidas de lo normal y tormentas atípicas, así lo dio a conocer, Guillermo Montealegre Quintero, consultor ambiental.
Además de los factores meteorológicos, los municipios de la zona se enfrentan a un aumento de enfermedades que se consideraba como propias de los climas cálidos, como el dengue y chikungunya, que hasta hace 10 años no se presentaban en estos lugares y que ahora con el aumento de las temperaturas son más frecuentes.
Desde hace 20 años se habla de este fenómeno en el estado, sin embargo hasta hace poco se empezaron a tomar cartas en el asunto con la creación del Programa de Adaptación al Cambio Climático a nivel estatal y el Programa de Acción Climática Municipal.
Dentro de las acciones que incluyen estos programas, esta la reubicación de asentamientos en zonas de riesgo, mejoras en el sistema de drenaje, con pozos de captación para abastecer los mantos acuíferos subterráneos, así como la utilización de energías limpias, como solar y eléctrica en la industria y el transporte.
Estima que en al menos 20 años la temperatura de Córdoba cambiará a cálida, alcanzando grados como Tierra Blanca.