REGIÓN.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) debe analizarse con detenimiento, pues la importación y exportación de dulce se encuentran vinculados y los cambios en el Gobierno de Estados Unidos aún no están definidos, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (Stiasrm), Adrián Jesús Sánchez Vargas.
Esta semana la agroindustria azucarera registró dos anuncios: el primero que el Gobierno Federal suspendió la exportación y el segundo que Estados Unidos incrementó los cupos de importación; ante ello el líder de los obreros señaló que: “Aún no se puede definir una postura ante los cambios de Estados Unidos, donde no definen el Gabinete”.
“Debemos esperar a que se defina, pero esperamos se resuelva de forma favorable, porque México puede producir unos 7 millones de azúcar”, expresó.
“El actual ciclo tiene para abastecer el consumo nacional, que es de 4 millones y más de un millón 200 mil para exportación a Estados Unidos; al mercado mundial no le resulta conveniente”, señaló.
Sánchez Vargas manifestó que no es conveniente cerrar las fronteras del dulce en ambos sentidos, lo que hay que hacer es esperar de forma prudente.
No descarta que si la industria azucarera implementa algún movimiento para defender el dulce mexicano los obreros se unirán, ya que sus familias dependen de la entrada de dinero con la exportación.