- DIF Municipal incurre en omisión
- Tiene tres años el caso de los menores maltratados y no los habían rescatado
De la Redacción
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Para el DIF de Córdoba son más importantes las actividades donde se destacan sus ‘logros’ y seguirse gastando los recursos, que la vida de los niños.
Lo anterior quedó de manifiesto el día viernes, luego de que en redes sociales se difundieron imágenes del trato inhumano y condición de abandono en la que viven cuatro menores, ante la indiferencia de autoridades que todavía tienen el descaro de afirmar que están atendiendo el caso desde 2018.
- Monserrat Cuenca Villegas, directora del DIF municipal, recibió el premio Tonantzin 2021, ‘por su contribución al desarrollo de las familias mexicanas’. ¿Es esta su aportación? ‘En familia todo es posible’… ¿en la familia de quién directora?
Hace exactamente un mes, El Buen Tono publicó que un grupo de empleados del DIF municipal estaba de viaje, con todos los gastos pagados, y visitando los mejores restaurantes, pues iban a ser galardonados con el Premio Internacional Tonantzin 2021, que supuestamente se da a los mejores Presidentes y Directores de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la República Mexicana, pero que en realidad puede comprarse por Internet.
El 9 de agosto, Monserrat Cuenca Villegas recibió el premio por su supuesta contribución al desarrollo de las familias mexicanas; no obstante, el viernes se descubrió en Córdoba un caso de muchos seguramente, que ha sido ignorado por esta funcionaria y durante todo el periodo del presidente del DIF, Isaac Luz López, el cual puede constituir una negligencia en contra de cuatro menores de edad, según aseguran abogados.
A este y otros medios de comunicación fue denunciado que al interior de una vecindad situada en la avenida 17 entre las calles 37 y 39 de esta ciudad, cuatro pequeños de entre 6 y 11 años (dos de ellos con discapacidad) se encontraban en el abandono, incluso amarrados y con visibles muestras de maltrato físico.
Las condiciones del inmueble son críticas, insalubres y poco aptas para la vida digna de los infantes quienes presentan un alto grado de desnutrición.
El padre, dedicado a la albañilería advierte ante los medios lo precaria de su situación, el cobro de la renta de mil 500 pesos y que no goza de apoyo por parte del Gobierno, aunque el Procurador Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes afirmó después que sí se le ha estado ayudando, según él, ‘desde 2018’.
Las tres niñas y el niño pueden verse amarrados en sus camas, ahí realizan sus necesidades fisiológicas; sobre la mesa únicamente hay un frasco con mayonesa y tortillas viejas, “no podemos darles de comer porque están muy alejados de la entrada, nosotros con el alma quisiéramos ayudarlos porque nos parte el alma presenciar esas imágenes”, narró una vecina.
Algunos recriminaron la poca intervención del DIF, asegurando que la directora del sistema municipal, Monserrat Cuenca Villegas, se la pasa en viajes recibiendo premios comprados y derrochando recursos públicos, cuando debería estar al tanto de estas situaciones en la ciudad.
El padre de los menores permitió el acceso a los medios de comunicación donde demostró mediante un documento del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) donde se lleva a cabo el caso, con el convenio de mediación CEJAV-PJ/COR911/2021, pues la madre tendría que cuidar a dos de los menores, pero no lo hace.
La revisión médica a los niños dio a conocer que padecen desnutrición. Vecinos del lugar solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que desde el mes de enero el DIF municipal de Córdoba ya había tenido en resguardo a dos de las niñas, no obstante, escaparon de ahí para deambular por las calles donde las rescataron elementos policiacos. Después, ya nadie hizo nada y la prueba está en las condiciones en que se encontró a los menores.
- Piden cárcel para funcionarios
El personal del DIF estaba más preocupado porque no se difundiera la lamentable situación de vida de unos infantes que por darle a esos niños una vida digna. A la cárcel deberían de meter a ese funcionario que su principal trabajo es procurar el bienestar de las familias, no andar de cómplice con padres desalmados, dieron a conocer vecinos que supieron del caso.
Durante la visita a la vivienda de los menores, el Procurador Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolecentes del DIF, se mostró molesto con los medios de comunicación y lanzó sendas amenazas en contra de quien difundió la situación en la que se encontraban los niños.
Recomendó al padre de familia: ‘tienes derecho a ejercer la acción legal, independientemente de que el Procurador lo va a hacer’, incitándolo a denunciar a los medios de comunicación, porque ‘se violentó el derecho a la identidad y revictimizaron a sus hijas’, acusó.
Admitió que hay una carpeta de investigación sobre el caso y apuntó que la Fiscalía está muy pendiente del tema, ‘incluso giraron un oficio y hay que informar’, señaló molesto el funcionario. Luego, se llevaron a los menores.