AGENCIA
Veracruz.- “Polígonos” de pobreza en el norte, centro y en menor medida el sur de la entidad delimitó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de Veracruz.
La publicación del “Información de Pobreza por Localidad Urbana”; en donde el Coneval trazó un mapa de las congregaciones con mayor incidencia de pobreza, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2022.
De acuerdo con el informe, los perímetros con mayor pobreza se localizaron en el norte y centro de la entidad, en donde al menos un 80 por ciento (%) de la población experimentaron condiciones de pobreza.
En el sur, el Coneval delimitó dos regiones: la primera en Uxpanapa y Santiago Sochiapan, con una incidencia de pobreza de 83 y 85.4%; y el segundo en la zona de los Tuxtlas, con Catemaco con 81% de pobres; Mecayapan con 83.1%; Tatahuicapan de Juárez con 86.7%; Zaragoza con 84.1%; Pajapan con 85.8%; Soteapan con 90.8%.
En el norte, el Coneval exhibió una pobreza por arriba del 80% en los siguientes municipios: Tepetzintla, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Tlachichilco, Texcatepec, Zacualpan, Zozocolco, Coahuitlán, Mecatlán, Coxquihui y Filomeno Mata.
En el centro, la pobreza se concentró en Jalacingo, Altotonga, Tatatila, Tenochtitlán, Chiconquiaco, Tlacolulan, Miahuatlán, Villa Aldama, Comapa, Tenampa, Totutla, Tlaltetela, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco.
Seguidos por Coacoatzintla, Tonayán, Calcahualco, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, La Perla, Maltrata, Acultzingo, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Tehuipangoy Xoxocotla.
A nivel nacional, el Coneval advierte de cuatro entidades del país en donde más de la mitad de sus localidades registraron un 60% o más de su población en pobreza, siendo Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero.