Ixtaczoquitlán.- Unos 10 millones de pesos son los que se requieren para reparar los daños de las mil viviendas afectadas que hay en tres comunidades de Ixtaczoquitlán, las cuales presentan cuarteaduras en su estructura, producto de las vibraciones emitidas por la empresa Holcim Apasco.
En un recorrido por las comunidades de Cumbre de Tuxpango, El Bejucal y Buena Vista, los habitantes coincidieron en los desperfectos que la empresa cementera ha ocasionado en las paredes y techos de los hogares de al menos 10 mil personas, sin que ningún directivo de la compañía se haya responsabilizado por el daño.
El gasto que representa la reparación de cada grieta es de unos mil pesos aproximadamente, pues los costos de los materiales han subido, además del pago de la mano de obra, lo que significa que cada hogar tendría que pagar hasta 10 mil pesos para la reparación de sus viviendas, pues por lo menos 10 cuarteaduras hay en cada hogar afectado.
El temor de que alguna de las mil viviendas se venga abajo es generalizado para los habitantes y se agudiza por las noches, pues es cuando la empresa pone en marcha las detonaciones del cerro de Buena Vista, y las vibraciones del horno lo sienten las tres comunidades.
“Con los estruendos y las vibraciones emitidas por Apasco hay días en los que pensamos que van a explotar los cristales, o que las paredes se van a venir abajo, y pues eso representa un temor latente que tenemos cada noche”, dijeron los habitantes, quienes pidieron el anonimato.
Señalaron que cada 17 de mes, la empresa realiza juntas con los vecinos de las tres zonas en la comunidad de la Cumbre de Tuxpango, donde no se ha llegado a una determinación de ayudar a la población con sus viviendas.
Comentaron que el Jefe del área de Comunicación de la empresa, Andrés González, es la única autoridad de la factoría que ha dado la cara, pero que a la fecha esperan la contestación de varios oficios y llamados que han hecho a los dueños de la fábrica para que acudan a observar los desperfectos.
Mientras el Ayuntamiento se mantiene preocupado por posicionar a su candidato para las próximas elecciones a la Alcaldía municipal.