Sandra González T.
El buen tono
ORIZABA.- En Orizaba sí hay maltrato animal y está siendo cometido por la autoridad municipal en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Paseo del Río Orizaba, debido a que hay animales estresados, con crisis de ansiedad por ser especies que necesita de grandes extensiones de espacio para correr por ser esa una de sus necesidades, así lo manifestó el regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez.
Además, hay unagrave opacidad en esta área, pues cuando ocurren casos de maltrato o muerte en esta reserva se dice que ocurrió de manera natural, pero no dan a conocer los detalles.
“Hay opacidad en algunos casos, en algunos animales enfermos, se dice que hasta cierto punto es natural; y luego desaparece algún animal por algún tiempo”, dijo.
Destacó que el reglamento estatal y municipal “lo contempla, se habló de que el animal tiene que tener el espacio suficiente para tener mobilidad de acuerdo a la especie que pertenezca y el Paseo del Río se encuentra a escasos metros de río, no es lo adecuado y ahí tiene la reserva”.
Recordó haber sido testigo en 2013 de cómo el aviario se inundó y los animales eran empujados a las rejas por el agua, “es decir que murieron prácticamente licuados”.