Orizaba.- Al cumplirse dos años del caso Ayotzinapa, en donde fueron desaparecidos estudiantes normalistas, el panorama resulta complicado porque aunque es desalentador, todo parece indicar que no serán los únicos, debido a la crisis de ingobernabilidad, por lo que debe de haber organización entre los colectivos para defenderse y cuidarse a sí mismos, afirmó el integrante de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa.
“Son dos años, desafortunadamente creemos que no serán los únicos que vendrán y que cada vez más esta crisis se agudice; la respuesta por parte del Estado va a ser más brutal o más bestial, en cuanto a desaparecidos y asesinados, sobre todo a quienes levantan la voz para la defensa de los Derechos Humanos, a los colectivos como de los desaparecidos, etcétera, todo aquel que alce la voz para señalar estará en la mira”.
El problema deriva por todos aquellos que fueron rebasados por la violencia en sus diferentes formas de expresión, y no hay ya quién defienda a la población, si no es por ella misma de forma organizada.
“La perspectiva que tenemos es que no tenemos ningún estado de Derecho, no existe ya Gobierno Federal alguno, no existe Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal también ha sido rebasado por los hechos de violencia que se han estado dando. Ante este panorama, lo único que nos queda a la ciudadanía es poder organizarnos mejor, más para que entre nosotros los colectivos nos cuidemos, entre quienes están luchando ya sea por sus familiares desaparecidos o porque les están violentando sus Derechos Humanos y entre todos, cuidarnos”.
Guarneros Sosa, reiteró que no esperan ya nada del Estado, porque se encuentra en una crisis terminal y prácticamente está desdibujado y los grupos de facto están aprovechando esta situación, es por ello que los ciudadanos están llegando a un hartazgo y por lo tanto que ya están perdiendo el miedo a quedarse callados.
“Yo creo que está llegando el hartazgo a lo largo y ancho del País, que hay una mayor organización y cada vez la gente se opone a este tipo de política” finalizó.