REGIÓN.- Es incierta la comercialización del azúcar, luego de que Estados Unidos aún no defina su postura ante el cambio de su Gobierno, expresó el secretario de organización de la CNPR Nacional, Salvador Morales Núñez; esto tiene en incertidumbre al sector de la agroindustria de la caña de azúcar.
México suspendió la exportación, después la Secretaría de Comercio de Estados Unidos aumentó los bonos de importación de azúcar mexicana y aún deben determinar el rumbo de la relación comercial que desde 2014 se encuentra empañada.
La suspensión de azúcar tomó por sorpresa a Estados Unidos, pero se habla de un incremento en la exportación, el problema se da en el azúcar que ya estaba para exportarse, un ejemplo de ello es que está un barco varado en Puerto Progreso con 25 mil toneladas de azúcar cruda (mascabado), la que proviene de los ingenios del Grupo Beta San Miguel, que debían salir a Estados Unidos.
“Preocupa a los cañeros porque hay incertidumbre, pero también existe la esperanza de lograr avanzar en las negociaciones con Estados Unidos y echar abajo las importaciones de alta fructosa que desplazan al dulce mexicano”, expresó el Secretario.
Morales Núñez manifestó que Estados Unidos sólo quiere recibir azúcar mascabado debido a que los industriales quieren refinarla en su País.
Esperan que las negociaciones se lleven a cabo en buenos términos, pues la zafra avanza, el tema será tocado hasta el mes de mayo, cuando la molienda está por concluir en las fábricas mexicanas y habrá rezago.