Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Región.- El Cereso de Ama-tlán de los Reyes enfrenta sobrepoblación, revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH. Con una calificación de 7.8 puntos, es uno de los Centros de Readaptación donde más madres con niños se registran.
Con una capacidad de 1,460 personas, el Centro de Readaptación Social de Amatlán de los Reyes mantiene una población de 1,480 individuos, pero además enfrenta otras problemáticas, principalmente en el ámbito de los servicios.
Según el informe de la CNDH, el Cereso de Amatlán tiene deficiencias en los servicios de salud para con los internos; deficiente separación entre hombres y mujeres e insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.
Es por ello que entre los aspectos que requiere atender el Cereso de Amatlán también destacan el hacinamiento, la sobrepoblación, las condiciones de gobernabilidad tales como deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias y la insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
Sin embargo, en el documento se reconoce que se observó una apropiada atención en los siguientes temas: atención a las personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento; programas para la prevención y atención de incidentes violentos; separación entre hombres y mujeres, así como supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.
Finalmente se detalla que el de Amatlán de los Reyes es de los centros penitenciarios con más niños que viven con sus madres con un total de nueve mujeres con hijos, por arriba están:
El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla con (48); Comisaría de Reinserción Femenil de Jalisco (19); Centro Femenil de Reinserción Social en Atlacholoaya, Morelos (11) y el Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí (11).